El ciclo de crecimiento capilar

El cabello en su desarrollo dentro de folículo piloso, atraviesa durante su crecimiento por tres etapas claramente diferenciadas. Estas etapas se conocen como: Anagen, Catagen y Telogen.

Anagen: Fase de crecimiento activo.
Catagen: Zona de transición entre la fase Anagen a la Telogen.
Telogen: Fase de descanso o de reposo.

Al ser un ciclo de crecimiento cada etapa continua a la otro de una forma dinámica. Durante la fase de reposo a descanso, (Telógena) comienza la germinación de un nuevo cabello, es aquí cuando comienza la fase de crecimiento y desarrollo (Anágena) del cabello, esta fase es la más larga de las tres y según el estado de nuestro cabello, puede durar de 2 a 6 años. Una vez el cabello deja de crecer y el riego sanguíneo deja de nutrir a la raíz del cabello, este comienza su fase de asentamiento ( Cartágena ) para dejar paso a un periodo de reposo o descanso del ciclo, ( Telogena ) hasta que vuelve a otra vez a formar un cabello nuevo.

Cada una de estas etapas sucede en cada unidad capilar o folicular y no en todas a la vez, si esto sucediera, cada 4 o 5 años cambiaríamos todo el pelo. En el cuero cabelludo una persona de mediana edad con un cabello sano y cuidado, entre el 80 y el 90% se encuentra en su etapa p fase Anágena, entre un 5 y un 8% en la fase Cartagena y un 15 y un 18% en fase Telógena.

Share: